El Presidente Inaugura una Fábrica de Cemento en Bata

 In Sin categorizar

El Jefe de Estado, S. E. OBIANG NGUEMA MBASOGO, ha presidido el 3 de diciembre, en la ciudad de Bata, la ceremonia de inauguración de la fábrica de cemento cola, un proyecto de iniciativa privada, pero nacional del Grupo Evita.

El acto ha contado con la presencia de algunos miembros del Gobierno, autoridades provinciales, distritales y municipales de Litoral, así como el Secretario General del PDGE, Jerónimo OSA OSA EKORO y varios coros de animación y danzas folklóricas.

La introducción protocolaria ha recogido las palabras de bienvenida y agradecimiento de Honorato EVITA OMA, promotor del proyecto, en las que recordó que el GRUPO EVITA empezó como una empresa de importación de Cemento Cola, baldosas, pintura y material diverso de construcción.

El informe técnico y el discurso del Ministro de Industria y Energía, Miguel EKUA ONDO, han revelado que, tanto la construcción como la instalación de esta fábrica se han efectuado en un plazo de 24 meses, con un coste de 4.800 millones de F.CFA financiados por el Banco de Desarrollo de los Estados de África Central ( BDEAC), Societé Generale de Banques de Guinea Ecuatorial ( SGBGE) y GRUPO EVITA.

La construcción y el equipamiento de la fábrica han corrido a cargo de las empresas españolas SOTECMA y ENESVAL.

La planta industrial será operada por jóvenes ecuatoguineanos egresados de diferentes universidades y escuelas técnicas nacionales y extranjeros.

La fábrica consta de tres plantas o secciones robotizadas y laboratorio de I+D+I, ensayos, control calidad según los estándares internacionales de calidad y con la asistencia técnica de CEMENTOS CAPA, empresa española con más de 130 años de experiencia en el sector de fabricación de cemento cola y morteros diversos.

La planta tiene una capacidad de producción de 15 toneladas por hora.

Su principal material es la piedra caliza y arena, que se encuentra en todo el territorio nacional, así como el cemento Portland, que fabrica la empresa Abayak, también nacional.

El Presidente de la República ha comenzado sus reflexiones felicitando a Honorato EVITA OMA, en tanto promotor de esta obra y afirmando que está asociado al acto para hacer proselitismo político económico, ya que la iniciativa del Grupo Evita hace patente la realidad política de la diversificación económica nacional.

También ha invitado a las autoridades económicas y al Gobierno a adoptar medidas proteccionistas de estas iniciativas, ya que productos nacionales de esta índole no deben encontrar competencia en los mercados del país, por eso se debe regular su importación.

En otro momento de sus reflexiones, S. E. Obiang NGUEMA MBASOGO ha invitado a copiar este ejemplo, e invertir en sociedades y en compra de inmuebles ecuatoguineanos.

Después de la bendición sacerdotal y el corte de la cinta inaugural, el Jefe de Estado y su séquito han recorrido las instalaciones de esta fábrica guiados por Honorato Evita Oma y demás técnicos de cada sección.

La ocasión también ha sido propicia para extender al primer mandatario de la nación el certificado de Presidente Honorífico del Grupo Evita.

Después del descubrimiento de la placa conmemorativa y las demostraciones de material robotizado, se ha dado por acabado el acto de inauguración de la planta EvitaCol.

Recent Posts

Dejar un comentario